miércoles, 30 de septiembre de 2020

Dinámica sobre proceso de participación . Cibercorresponsales

Dinámica sobre el proceso de participación

Descripción

Es una dinámica con un pequeño factor sorpresa en la que se evaluará nuestra forma de participar en equipo.

Objetivo

Lanzar, experimentar y profundizar en debates como:


¿Cómo elegimos nuestros proyectos de participación?


¿Qué actitud tenemos al trabajar en grupo?


En la participación, ¿importa sólo el objetivo o es fundamental el proceso?


Requisitos


Un grupo de no más de 6 dadas las circunstancias 


Papel tamaño A3


Rotuladores de colores


Reproductor de música, altavoces y un archivo de música que inspire


Tiempo: una hora y medio como mínimo


Procedimiento

Paso 1.- Presentamos la dinámica

Cuando se habla de participación, parece todo muy abstracto. ¿Por qué no pensamos ideas concretas? ¿Por qué no la vivimos por un momento? Por ejemplo, ¿cómo afrontar problemas sociales como la soledad, la contaminación de nuestra localidad o la falta de oportunidades de chicas y chicos menores de 18 años?

En esta dinámica vamos a pensar ideas muy concretas, haremos una búsqueda ficticia de posibles aliadas y aliados y un mini proceso de participación. ¡Atención, será fundamental el trabajo en equipo!

Paso 2.- Fantaseamos individualmente

Escuchamos la música que tenemos preparada. Si podemos, bajamos la luz o cerramos los ojos. Respiramos tranquilamente. Imaginamos un proyecto, un sueño personal. No hace falta comprometerse a cumplirlo, sólo soñarlo y verse dentro de él con un papel.

Paso 3.- Buscamos sueños en común y nos aliamos

Cuando todo el mundo tiene su sueño pensado, nos levantamos y buscamos posibles alianzas. Para ello, le tendremos que contar nuestro sueño al resto. Quizá, para agilizar, se pueden formar grupos puntuales para contarse los sueños mutuamente. Como resultado, se formarán grupos de unas tres personas que quieran colaborar para poner un único sueño en común, quizá una mezcla de todos sus sueños.

Sin que la mayoría de las y los participantes se entere, seleccionamos un pequeño grupo de personas que harán de observadoras. Quizá podamos contar con quienes no han encontrado alianzas.

Paso 4.- Negociamos y diseñamos un sueño común

Se pide a cada grupo que negocie sus sueños y piensen uno en común. En un papel tamaño A3, dibujan o esquematizan el proyecto. Atención, en ningún momento se les dice que vayan a presentar su proyecto o que ésa sea la finalidad de la dinámica. Pero sí es posible hacer especial hincapié en la importancia del trabajo en equipo, en que hagan un esfuerzo en que participen en algo común.

Mientras, al grupo seleccionado como “observador“, se les aparta y se les da otras instrucciones, procurando que el resto no sospeche. Se les pide que vayan visitando cada grupo y les escuchen. Tienen que anotar o memorizar cómo participan, tanto lo valioso como lo más criticable: ¿todo el mundo aporta?, ¿alguien ha perdido su sueño?, ¿se ha molestado alguien?, ¿alguien capitaliza la conversación?, ¿se han repartido posibles tareas?, etc.


Paso 5.- Puesta en común de la experiencia

Podemos ofrecer a cada grupo un tiempo mínimo para exponer el proyecto en común, pero a continuación pasaremos a sentarnos en círculo y compartir sensaciones:

¿Cómo nos hemos sentido al participar? ¿Hemos aportado lo suficiente? ¿Tenemos o hemos perdido la ilusión en el proyecto? ¿Cómo hemos elegido el proyecto?

Podemos revelar ya la existencia de un grupo observador, que participará activamente comentando sus valoraciones. Les habremos pedido primero que no las personalicen para minimizar o evitar conflictos.

En este paso, es fundamental tener en cuenta que es posible que choquemos con las expectativas generadas. El grueso de participantes esperan una puesta en común cuando, en realidad, la dinámica es una evaluación de sus sensaciones y actitudes. Es básico por eso evitar la personalización y reforzar también las valoraciones positivas.


¿Cómo hemos seleccionado los equipos y proyectos? ¿Ha sido por la similitud de sueños, por cómo nos caen las personas, hemos buscado perfiles que fueran a aportar mucho al proyecto, hemos intentado incluir a compañeras y compañeros o hemos ido a nuestra bola con nuestro grupito? ¿Cómo seleccionamos en qué participamos? ¿En qué nivel de la escalera de la participación estarían nuestros sueños? ¿Tenemos la suficiente información antes de juzgar? ¿Le hemos dedicado suficiente tiempo a escuchar cada proyecto o hemos prejuzgado? ¿Qué criterios existen y tiene cada cual para involucrarse? ¿Son los mejores? ¿Respetamos los criterios del resto?


¿Tenemos objetivos en común? ¿Vamos a cambiar algo? ¿Hemos aprovechado el tiempo? ¿Sólo discutimos?


¿Cada cual tiene un papel? ¿Alguien se ha sentido “fuera”? ¿Todo el mundo ha aportado? ¿Alguien ha callado su opinión por vergüenza, aburrimiento, falta de interés, miedos, falta de confianza… ?


¿Cómo nos hemos sentido? ¿Alguien ha tomado demasiado protagonismo y ha liderado el proyecto? ¿Se ha hecho lo que una sola o pocas personas decían y el resto se ha quedado sin poder aportar? ¿Ha sido una charla agradable? ¿Ha habido malentendidos?


¿Qué ha pasado con nuestro sueño? ¿Se ha diluido en la mezcla de ideas con el grupo? ¿Hemos perdido la ilusión por él? ¿Quizá ha mejorado y se ha perfeccionado? ¿Lo vemos factible? ¿Hemos retirado la mirada de la meta porque hemos pasado el tiempo discutiendo detalles?


¿Es más importante el logro final o el proceso? ¿Cómo mejorar los procesos de participación?



Paso 6.- Conclusión


La participación contiene una parte de fantasear y soñar en común, aliarse, que supone un momento de creatividad, alegría e ilusión contagiosas. Sin embargo, el trabajo diario en equipo exige gran esfuerzo y dedicación: ¿sabremos mantener metas en el trabajo diario?, ¿el equipo podrá aportar de forma adecuada?

 




Mándanos un dibujo de tus sueños. Y otro con las diferencias entre deseos y necesidad


martes, 29 de septiembre de 2020

Concurso relatos de terror 😱

 IV CONCURSO INTERCENTROS JUVENILES DE RELATOS DE TERROR

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Si tienes entre 14 y 30 años y lo tuyo son las historias de miedo... ¡ESTE ES TU CONCURSO!

Demuestra tu don en la escritura y haznos temblar de miedo
 en un máximo de 300 palabras
Podrás ganar 150€ en un cheque regalo

Anímate y participa. Para ello... Pincha en este enlace : 
Revisa las bases completa tus datos
y envíanos tu relato a


MÁS INFORMACIÓN:
Correo electrónico: actividadeselaleph@gmail.com
Teléfono: 683 51 65 65
Instagram: @cjuvenilesmadrid

¡Suerte!

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Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo 

C/ Real de Arganda, 39-41

Tfno.: 91 332 01 98 / 606 000 409

Equipo de Monitores y Monitoras:

Hachem Ben

Carlos Domínguez

Claudia Moraga

Tamara Macías


domingo, 27 de septiembre de 2020

En estos meses...¿ Hemos cambiado ?

 Actividad 1: ¿Hemos cambiado? Superar las dificultades. 


 

Objetivos: 

 

Reflexionar sobre el proceso vivido durante la pandemia y el confinamiento. Lecciones que hemos podido aprender. 

Revisar los diferentes aspectos positivos y negativos ha generado la situación vivida, en la dimensión global, de país, social, familiar e individual. 

Facilitar la expresión y, en su caso, el desahogo emocional de los niños/ as 

 

Secuencia de posibles acciones: 

 

Análisis personal por escrito/hablado en video sobre los cambios que se han producido como consecuencia de la pandemia y el coronavirus: 

 

En el mundo 

En nuestro país. 

En nuestra familia 

• En nosotros mismos. 

 

Responder a cuestiones de esta naturaleza: 

 

¿Qué ha cambiado en nuestro mundo? ¿Y en nuestro país? ¿se han producido cambios en nuestra familia? ¿Y en nosotros mismos? 

¿Sentimos que seguimos siendo los mismos? ¿Se han producido efecto en mi vida que la han cambiado’ Aspectos relacionados con mi identidad, autoestima, valores, prioridades, intereses…? 

¿Qué efectos de la situación vivida por la pandemia podemos considerar positivo en la vida de nuestro planeta? ¿En nuestro país? ¿En nuestro entorno? ¿En nuestra familia? ¿En nuestra vida personal? 

Compartir las reflexiones en grupo, mandando tus reflexiones al blog ( lauramagarciaedsocial@gmail.com) buscando puntos y elementos en común. 

Visualización del vídeo: "Hay que ser valiente en la vida y en el amor". Albert Espinosa, escritor.  



 • Seleccionar fragmentos según interés. 

Reflexión grupal sobre las ideas fundamentales del vídeo. 

Elaboración de conclusiones. 

 Las esperamos !!!


Impactos del COVID. La Autoestima


Objetivos: 

 

Reflexionar sobre los momentos en que nuestra autoestima se resiente y reflexionar en cómo reaccionar de otras personas y su manera de afrontar los malos momentos. El papel de los amigos. 

Reflexionar sobre el proceso vivido durante la pandemia y el confinamiento. Lecciones que hemos podido aprender. 

Revisar los diferentes aspectos positivos y negativos ha generado la situación vivida, en la dimensión global, de país, familiar e individual. 

Facilitar la expresión emocional de cada niño y niña.

Materiales . Muy fácil!

 

La autoestima. Vídeo de PIXAR 


 

 

Secuencia de posibles acciones: 

 

Visualización del vídeo 

Análisis individual del vídeo: anotar por grupos pequeños o individualmente las ideas fundamentales. 

Puesta en común. Envíanos tus análisis y los publicamos todos en común. 

Reflexión individual por escrito/Dibujo. 

 

Actividad 2 Sentimientos y emociones. 

 

Objetivos: 

 

Reflexionar sobre el proceso vivido durante la pandemia y el confinamiento. Lecciones que hemos podido aprender. 

Revisar los diferentes aspectos positivos y negativos ha generado la situación vivida, en la dimensión global, de país, familiar e individual. 

Identificar las emociones vividas con ejemplos. 

Facilitar la expresión y, en su caso, el desahogo emocional . 

 

Materiales 

 

Los sentimientos y las emociones. PIXAR



 

Secuencia de posibles acciones: 

 

Visualización del vídeo. 

Análisis individual de las emociones vividas. 

Puesta en común en nuestro blog !



jueves, 24 de septiembre de 2020

Mindfulness

¿Por qué es tan importante prestar atención? A veces es habitual comer sin saborear la comida o no percibir el olor de la tierra húmeda después de la lluvia.  ¿Te has dado cuenta de lo normal que es tocar a los demás sin darnos cuenta de las sensaciones que nos trasmiten?
 Nos hemos especializado en permanecer desconectados la mayor parte del tiempo y lo peor es que ignoramos que estamos desconectados.
 Para volver a restablecer el contacto, el mindfulness nos puede ayudar mucho. Los niños/as sois especialistas en vivir en el momento presente. Está claro que podemos aprender mucho de vosotros sobre la atención plena pero... ¿cómo ser conscientes de los beneficios de esta practica? Sabemos que si no lo practicamos con hábito, con el tiempo, caeran poco a poco en el estrés que tenemos los adultos, de vivir en las preocupaciones del pasado o los miedos del futuro.
 Uno de los principales beneficios de la práctica de mindfulnes con niñ@s es la mejora en la capacidad de atención y concentración. Seguro que a veces habéis tenido problemas para concentrarnos. ¡A veces no consiguimos comunicarnos ni buscando el contacto visual! Son muchos los motivos que podríamos enumerar como los causantes del problema: las tecnologías, sobrestimulación, falta de contacto con la naturaleza... pero esto no ayuda a solucionar el problema. 
 ¿Cómo podemos mejorar la atención y concentración ? Una herramienta muy útil es el mindfulness. Desarrollar estas técnicas funciona!! . 
 ¿Cómo practicar mindfulness en familia? Para llevar a cabo estas técnicas no se necesita mucho tiempo. Bastarán con unos pocos minutos al día!! Un aspecto importante es cuidar el lugar donde realizar los juegos o actividades. Es necesario disponer de un ambiente tranquilo y relajado. Preferiblemente realizar las actividades en el mismo lugar y a la misma hora. Lo más fácil es acordar entre todos un horario y comprometerse a cumplirlo. Para empezar, dos o tres días a la semana una duración de 10 minutos sería fantástico. 

 10 técnicas de mindfulness para niños/as Estas ténicas que os voy a presentar se pueden llevar a cabo con niños desde 3 años hasta 12 años. 
 1.- LA POSTURA DE "Mente atenta": Una de las primeras practicas por las que se puede empezar es por la postura de meditación enseñándo a fijar vuestra atención en la respiración. Esta será la postura de la que partirán el resto de actividades y juegos. Puedes usar canciones o meditaciones guiadas para recordar las claves de la postura.  Una propuesta: YOGAMUSIC- Saludo Inicial Otra opción es la Meditación guiada LA RANITA (Libro Tranquilo y Atentos como una Rana, Eline Snell) ACTIVIDAD: Quietos y atentos como una rana.  la rana es un animalito que puede dar grandes saltos pero también puede quedarse muy quieta, observando todo lo que pasa a su alrededor pero sin reaccionar de inmediato. Respirar con mucha calma, vais a jugar a ser como una rana. Vuestra tripa se hincha cuando entra el aire y se deshincha cuando sale el aire. "Vamos a sentarnos y a respirar como la rana, así, la ranita no se cansa y no se deja arrastrar por todos los planes interesantes que se le pasan por la cabeza. Durante un rato vamos a estar quietos como una rana, notando como la barriguita de abulta un poco, y después se hunde otra vez" En este ejercicio aprenderás a ser pacientes , a relajaros y manteneros en calma, además de comprender la importancia de la respiración para este fin.

 2. La respiración de la ABEJA (30 segundos) Este ejercicio es genial para serenarse y centrar la atención en la respiración. Debemos taparnos las orejas con el pulgar y apoyar el resto de la mano sobre la cabeza. A continuación, cerramos los ojos e imitamos el sonido de la abeja.. Zzzzzz

 3. El juego de silencio (30 a 60 segundos según la edad) Es un juego muy sencillo para inciarse en técnicas de concentración. Nos sentamos en círculo y os preguntamos si sois capaces de estar en silencio como las montañas o las flores. Os pedimos que cerréis los ojos y os mantengais tranquilos y atentos hasta que se termine el tiempo. Para estos ejerecicios es necesario tener un medidor de tiempo (reloj con alarma (si puede ser con sonidos agradables), reloj online...) 

 4. Observamos como detectives (30 a 60 segundos según la edad) Este juego, al igual que el anterior, trata de desarrollar la concentración a través de la quietud y el silencio.  Pero en esta ocasión, en vez de permanecer con los ojos cerrados, observaremos como detectives atendiendo a los detalles más pequeños e insignificantes  de algún objeto en movimiento como: Una lámpara que cambia de colores Un reloj de arena o de agua Una vela (al terminar el tiempo pueden soplar y apagarla) Botellla de la calma.  Realmente cualquier objeto cotidiano puede servir. Lo importante es centrar nuestra atención en él. Al terminar el tiempo nos podemos preguntar: ¿Qué observó mi mente atenta? ¿Qué descubriste detective..."nombre del niñ@"? 

 5. Cantar mantras Os encanta cantar. Los mantras emplean los mismos canales subliminales que la música y los anuncios publicitarios, aunque con fines más saludables. Se utilizan como una herramienta para liberar la mente de pensamientos ayudando a focalizar la atención y proporcionando un estado de calma. No es necesario conocer el significado del mantra para que su sonido ejerza sus efectos sobre nosotros. Entre otros beneficios, los mantras favorecen la concentración, ya que la mente está ocupada en repetir el texto del mantra una y otra vez. Además, los mantras siempre esconden mensajes positivos que se almacenan en nuestro subconsciente. Repite todos los días "me siento feliz, me siento bien" y algo dentro de tí estará dispuesto a cambiar la tristeza por la alegría. ACTIVIDAD: Ola de mantras  Inventar o elegir entre todos (bien sea en familia o en tu aula) una frase que os haga sentir bien y que trasmita un mensaje positivo. Algo que refuerce tu estado de ánimo o te calme y te ayude con alguna sensación desagradable. Algunas ideas pueden ser:
 Me siento fuerte y valiente 
Quiero a mis amig@s de la escuela 
Me siento feliz cuando ayudo a los demás .
Pedir perdón alivia mi dolor.
El planeta es mi amigo  
Me quiero mucho.

 Añadirle a esa frase una pequeña secuencia de movimiento. El juego consiste en hacer una ola de mantras sentándonos en círculo (imagínate la ola que se forma en los campos de fútbol) No pierdas tu atención!! Cuando tu compañer@ diga "la frase", comenzará tu turno!! Es sencillo y muy efectivo para crear pensamientos positivos.  

6. El sonido en silencio. En este ejercicio trataremos de escuchar el sonido de un instrumento hasta que deje de sonar. Mientras deben intentar estar atentos y en silencio. Cuando ya no escuchen ninguna vibración y sientan el silencio total, levantarán la mano (así dejan que otros niños/as puedan seguir escuchando atentos si todavía hay sonido) Para esta actividad debemos utilizar instrumentos con una gran vibración como un cuenco tibetano, un armonizador o una campana. Si no tienes a mano ninguno, la energía no es la misma, pero puedes usar un vídeo de internet o descargarte un aplicación para el móvil. 

 7. Círculo de la atención.  Para este juego necesitamos ser un grupo como mínimo de 5 personas. La persona que dirige el juego presenta un material que debemos ir pasándonos unos a otros con mucho cuidado y atención. Podemos empezar por un objeto e ir añadiendo más objetos a la vez para trabajar una mayor atención. Podemos usar por ejemplo: Una campana que no debe sonar Pequeños vasos de agua muy llenos Cascabeles silenciosos  

 8. Te veo. Este juego es precioso. Además de desarrollar la atención es una herramienta maravillosa para despertar la empatía y crear vínculos afectivos.  Nos sentamos por parejas uno frente al otro. Durante un tiempo tenemos que mirarnos a los ojos sin perder el contacto. Ese será nuestro foco de atención!! 

 9. Atención: ¿Qué falta? En este juego desarrollas la observación y la memoria mientras trabajas la atención. Presentas 10 objetos cotidianos y das unos segundos (10 segundos)  para mirarlos todos. Les pides que se tapen los ojos y quitas uno o dos objetos. Ahora tendrán que adivinar; ¿Qué falta? Puedes preguntar al que mantenga mejor la postura de Mente Atenta 

 10. Atención : ¿Qué suena? Este ejercicio es igual que el anterior pero en vez de trabajar con la vista, desarrollamos el sentido del oído. Presentamos varios instrumentos u objetos que suenen. Les pedimos que cierren los ojos y que identifiquen el sonido. ¿Qué objeto ha sonado? Una variante de este juego es pedir que, con los ojos cerrados, señaleis de dónde viene el sonido. Puedes crear categorías: Instrumentos metálicos Instrumentos de madera.
 Espero que disfrutes de todos estos juegos de mindfulness!!  Y si quieres cuéntanos, ¿Cual es tu favorito?  🌙
 os dejo un video para relajarnos











martes, 22 de septiembre de 2020

Cómo me siento 😷

La mascarilla se ha convertido en un accesorio más de nuestro día a día. Necesario y muy, muy importante para frenar al virus. Desde que la llevamos no podemos ver la sonrisa de los demás. A penas les vemos los ojos y muchas veces no reconocemos a la gente por la calle. Nos han llegado dibujos preciosos y a través de ellos os proponemos otra actividad para hablar de nuestras emociones. ¿ Cómo me siento tras la mascarilla? ¿ cómo es nuestra sonrisa debajo de ella? Vamos a dibujar miles de sonrisas y de emociones bajo la mascarilla Esperamos vuestras sonrisas Aquí tenemos algunos preciosos dibujos con y bajo la mascarilla Lo esencial es invisible a los ojos.

Hemos recibido más preciosas sonrisas bajo la mascarilla de niñas y niños de Moncloa Aravaca.  Muchas gracias !!








jueves, 17 de septiembre de 2020

Resilencia

¿Sabéis que es la resilencia ?Es la capacidad de hacer frente a las adversidades. En estos meses estamos teniendo bastantes adversidades. Tenemos que llenar nuestra mochila de herramientas para luchar contra ellas y hacernos fuertes. Os dejo unos vídeos para trabajar emociones y la resilencia. 










Qué es la Resiliencia ?

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona  recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro.


Cuentos propuestos 

1. Tú puedes.  Ole Könnecke

A veces, los desafíos de la vida son mayores que el valor y las fuerzas disponibles. Entonces sólo ayuda algo: Cerrar los ojos y adelante. Y cuando los abres de nuevo, la vida es, de pronto, más bella.

2. Malina pies fríos. David Fernández

Malina es una esquimal muy friolera, y eso es un problema, pues vive en un lugar donde hasta el nombre da frío: El Polo Norte. Un día de pesca, Malina descubre algo que le anima a partir en busca del calor. Pero antes, tendrá que pasar “la prueba del iglú”, un rito ancestral para demostrar que ya es una esquimal adulta, libre de abandonar su aldea. ¿Conseguirá Malina superar la prueba?

3. Las jirafas no pueden bailar. Giles Andrea

Todos los años, en África, se celebra el Baile de la Selva… ¡y a los animales les encanta bailar y hacer piruetas! Chufa quiere participar en ese famoso Baile, pero como todo el mundo sabe, ¡las jirafas no pueden bailar! ¿O sí…?

Actividad Post- Lectura 

¿Cuál es tu sueño? Soñemos. 

Descripción de la actividad. 

Los tres cuentos que te proponemos tienen en común que los tres personajes principales tenían un sueño, querían conseguir algo. Los sueños son importantísimos, sin ellos no avanzamos , sin ellos no podremos entrenar nuestra capacidad de perseverar. Sólo perseveramos cuando anhelamos mucho algo.

¿Cuántas veces preguntamos a los niños cuál es tu sueño?¿Cuántas veces generamos espacios para proyectar , para soñar? Hagámoslo es importante. Os proponemos una actividad en varias fases.

1. Visionado de videos. 

Os proponemos una actividad en la que podemos ver alguno de estos videos subidos.

 

2. Reflexionemos . Una invitación a soñar.

Después del visionado de videos y la lectura de cuentos, os proponemos una invitación a soñar. Cada uno de los participantes, debe escribir un sueño y debe detallarlo lo mejor posible:

Explica tu sueño.

¿Es realmente tu sueño tuyo?

¿Cómo te hace sentir tu sueño?

¿Qué cualidades necesitas para cumplir tu sueño?

3. Reflexionemos . Autoconocimiento

Compartiremos nuestros sueños con los demás y veremos que seguramente no habrá ningún sueño. Nuestros sueños responden también a nuestras cualidades, aquello que se nos da bien, aquello que nos hace disfrutar, nuestras pasiones. Así que soñar es también fruto de un buen autoconocimiento. Algunas preguntas sobre autoconocimiento que invitan a la reflexión.

¿Qué te gusta?¿Con qué disfrutas?

¿Qué se te da bien?

De las cualidades que se necesitan para cumplir tu sueño ¿ cuáles tienes tú?

¿Es tu sueño difícil de alcanzar?

¿Qué dificultades le ves a tu sueño para que se acabe cumpliendo?

4.  El camino de la perseverancia. 

En esta cuarta etapa de la actividad vamos a pensar en personas de nuestro entorno que pensemos que han cumplido su sueño: puede ser hacer una prueba atlética complicada, éxito profesional, etc. Y una vez tengamos localizada alguna persona le hagamos una entrevista, para saber.

Cuál era su sueño?

Qué dificultades se encontró?

Cómo las superó?

Después si estamos realizando esta actividad en grupo (aula) vamos a presentar nuestra entrevista a los demás en forma de camino. Porqué el éxito (entendido como conseguir aquello que queremos) es siempre fruto de la perseverancia.

5. Dificultades:  Prepárate. 

La última etapa de la actividad propuesta pasa por la reflexión sobre las dificultades y sobre todo en la realización de una rueda de las opciones para hacerles frente. Hemos visto en la actividad 4 que todas las personas que han cumplido su sueño, han tenido que pasar por varias dificultades, así que , delante de un sueño, sea el que sea las dificultades llegarán. Conocerlas, esperarlas y sobre todo haber generado estrategias de resolución nos AYUDA A PERSEVERAR.

Algunas preguntas para la reflexión. ¿Cuán lejos está tu sueño?

¿Qué distancia hay entre tu sueño y tú?

¿Qué metas intermedias podemos fijarnos para mantener vivo el sueño?

¿Qué obstáculos hay entre tu sueño y tú?

¿Qué estás dispuesto hacer por tu sueño?
¡ Esperamos vuestros dibujos o relatos chulos !




viernes, 11 de septiembre de 2020

Actividad 1 : Cecilia

 Os propongo la primera actividad de este curso.  Os va a encantar. Esta actividad es para trabajar la reflexión racional , la expresión y el desahogo emocional y vivencial de los niños y niñas . De vosotros/as, campeones. 

Esperamos vuestros dibujos y otros trabajos (relatos, redacciones, etc.)

El proceso vivido. Reflexiones sobre la interpretación de lo experimentado.


Actividad 1 Septiembre 2020: “Cecilia”

Edades: 5-11 años

Objetivos:

-  Reflexionar sobre el proceso vivido durante la pandemia y el confinamiento. Lecciones que hemos podido aprender.

-  Revisar los diferentes aspectos positivos y negativos que ha generado la situación vivida, en la dimensión global, de país, familiar e individual.

-  Facilitar el desahogo emocional de niños y niñas.

Materiales

-  La madura reflexión sobre el coronavirus de una niña de 7 años, Cecilia



Actividades :
- Ver el vídeo
- Análisis individual del vídeo
- Aspectos negativos y positivos de lo vivido
- Conclusiones
- Reflexión individual : haz un dibujo, escrito o mural


 

martes, 8 de septiembre de 2020

¡ Volvemos al cole !

 “NINGÚN MAR EN CALMA HIZO EXPERTO AL MARINERO”.

"VAMOS A REMAR TODAS Y TODOS, EL VIAJE MERECE LA PENA"

NOS VEMOS EL 8 DE SEPTIEMBRE: EDUCACIÓN INFANTIL Y 1º,2º,3º PRIMARIA
NOS VEMOS EL 17 DE SEPTIEMBRE: 4º,5º Y 6º PRIMARIA

CEIP Rosa Luxemburgo.  Moncloa-Aravaca 



CEIP Lepanto. Moncloa-Aravaca :


CEIP Eugenio María de Hostos.  Moncloa-Aravaca :


CEIP Escuelas Bosques. Moncloa-Aravaca:



CEIP Aravaca.  Moncloa-Aravaca .
Y de Distrito Centro: 
CEIP Pi i Margall 
CEIP Isabel la Católica 
CEIP Nuestra Señora de la Paloma 
CEIP Palacio Valdés 

Nos vemos pronto !





Gira por la infancia 2020

 Este nuevo curso está cargado de novedades. 

Pero la participación infantil y adolescente continúa  .  

QUÉ ES GIRA POR LA INFANCIA?


Gira por la Infancia es un proyecto internacional que después de 4 ediciones en formato presencial se plantea su primera edición en modo virtual. La finalidad del proyecto es crear una cultura del buen trato a través de la participación infantil. Hasta la fecha se ha configurado como una plataforma donde profesionales de diferentes lugares del mundo han compartido sus experiencias en dicho ámbito. Igualmente, los niñas, niños y adolescentes han realizado actividades de participación como los foros de políticas sociales y la caravana del buen trato. Gira por la Infancia es una apuesta decidida para el desarrollo de acciones de incidencia social y política en pro de los derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia.

¿QUIÉNES VAN A PARTICIPAR EN GIRA POR LA INFANCIA 2020?

Por primera vez Gira por la Infancia centrará todo su protagonismo en niñas, niños y adolescentes. Se estima que aproximadamente 30 países de los 5 continentes formarán parte de esta quinta edición. Los niñas, niños y adolescentes agrupados a través de consejos de participación infantil, colegios, grupos scout, asociaciones, etc., compartirán a través del programa Zoom sus vivencias sobre el cierre de las escuelas como consecuencia de la COVID-19, así como sus propuestas para lograr una escuela que responda a las necesidades educativas y sociales producidas por la pandemia.

¿QUÉ SE VA A HACER CON LOS RESULTADOS DE GIRA POR LA INFANCIA?

Los resultados obtenidos se difundirán en las redes sociales a través de pequeños vídeos y se enviarán informes a las instituciones, administraciones públicas y a los principales gobernantes de todo el mundo para que hagan lo posible por considerar las propuestas de los niños, niñas y adolescentes.

En este enlace encontraréis toda la información⤵️

Gira por la infancia link

 




miércoles, 2 de septiembre de 2020

Carta del Concejal ✏📃

 El Concejal del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, José Aniorte, envió  una carta a todos los niños, niñas y adolescentes que participaron  desde marzo desde sus casas en la web  y páginas de la dinamizacion de la participacion, así como en los  blog e instagram de COPIA de los distritos.  Y que se encontraron con él el pasado martes 21 de julio , agradeciéndoles su implicación como ciudadanos y ciudadanas y animándoles a seguir construyendo Madrid.

Así que ánimo , que empieza un nuevo curso repleto de ganas por oir vuestra voz.



El Juego del Coronavirus😷

 ¡ Hola guapos /as !

Os he echado muchísimo de menos. En breve tendréis noticias mías y de COPIA también. Aunque la COPIA debe ser online , como lo ha sido desde marzo. 


Pero feliz de continuar y recibir vuestras ideas y propuestas. Y vuestros videos, actividades, etc. Y que nos contéis cómo ha sido vuestro verano. Y cómo os gustaría que sea vuestra vuelta al cole.


Para calentar motores os propongo El Juego del Coronavirus.  Una de las medidas más importantes es el lavado de manos. ¡ Y en el cole también , y muchas veces ! :


Espero que estéis todos sanos y fuertes y que hayais pasado un buen verano recargando pilas. Y aprendiendo mucho. Aunque el virus anda por las calles aún , si si, el Coronavirus!
Hoy vamos a jugar a un juego super divertido para vencer al Coronavirus!!

Para empezar a jugar dile a papá o a mamá que te dibuje un coronavirus en cada lado de las dos manos.

Una vez dibujado… ¡empieza el juego!

Tienes que conseguir borrar el coronavirus lavándote mucho las manos con agua y jabón.

Para lavarte bien las manos tienes que….
1. Frotar las palmas de las manos.
2. Frotar la parte de atrás de las dos manos
3. limpiarte entre los dedos
4. y cuatro , limpiarte bien el dedo gordo de cada mano!

Si consigues borrar el Coronavirus has ganado un punto! Cuantos más borres más puntos tendrás y antes venceremos al coronavirus!

No olvidéis hacer este juego también cada día en el cole.