miércoles, 23 de junio de 2021

DESPEDIDA con el Punto de Participación Trilema Avenida de América


El lunes 21 de junio el punto de participación Trilema Avenida de América decía adiós a unos meses llenos de debates, reflexiones, actividades y nuevos aprendizajes. Nos despedimos realizando distintas actividades con una temática en común, LA PARTICIPACIÓN.

Gracias a todos los niños y las niñas que han aportado ideas y realizado propuestas en su barrio o en su ciudad y gracias también a todos y todas las que habéis participado.

  






¡¡OS ESPERAMOS EL PRÓXIMO CURSO!!

lunes, 14 de junio de 2021

Cine de Verano 2021 🎬😎

Ya se acerca el verano y una de las citas que más nos gusta es...

¡¡¡El Cine de Verano!!! 

Por eso os dejamos aquí, como otras veces, una encuesta que nos piden desde la Junta Municipal de Salamanca, y su Departamento de Cultura, para que votéis qué películas os gustan más, para que seáis vosotras y vosotros quienes elijáis la cartelera.


miércoles, 12 de mayo de 2021

Pleno Municipal de Adolescencia 2021

Comenzamos Mayo con un evento muy importante!!

Día:12 de mayo

Hora: 17:30

El PLENO MUNICIPAL DE ADOLESCENCIA.

Debido a la situación  generada por la COVID-19 no se podrá asistir de forma presencial como en ocasiones anteriores. Por esta razón, en cuanto este disponible os dejaremos un enlace para conectarnos por streaming.

El acto será transmitido en directo a través del Canal de YouTube: "Ayuntamiento  de Madrid en Directo". Os invitamos a que nos acompañéis en la distancia y podáis ver a una de las adolescentes que estará de forma presencial en el pleno. Es una alumna del IES Avenida de los Toreros y se llama Angy.😃

¡¡Seguro que lo hará  genial!!😘

https://www.youtube.com/channel/UC31vbF8LHb-jClgTPvA64IQ/featured

miércoles, 10 de marzo de 2021

CHAPAS 8M

Hoy nos ha llegado esta foto. Son mochilas con las chapas que diseñaron las adolescentes del distrito para el 8M🥰


Diseño


¡Que paséis buena semana! Y gracias por  vuestra participación!💜

lunes, 8 de marzo de 2021

Actividad 8M CEIP La Guindalera

Hoy 8M hemos estado en el CEIP La Guindalera realizando una actividad sobre la igualdad con 5º y 6º de primaria. Al finalizar hemos repartido nuestras famosas "bolsitas de tela" con el logo de COPIA y con una libreta para que puedan escribir las propuestas que han surgido en la actividad y/o las que quieran realizar. Además se les ha entregado una tarjeta con nuestro contacto para aquellos niños y niñas que quieran formar parte activa de los puntos de participación del Distrito de Salamanca.

Ya sabéis que TODOS Y TODAS podéis hacer sugerencias, propuestas o realizar las actividades que vayamos subiendo al Blog.

¡¡¡¡Muchas gracias por haber participado y haber hecho comentarios tan acertados en el debate de la actividad!!!!

 Esperamos volver a veros muy pronto.😀

Día Internacional de la Mujer: ¿Qué pasó el 8 de marzo de 1857?

 


La explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de entonces. El episodio también sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo

El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos. 

Al no poder huir, muchas de las trabajadoras saltaron a la calle desde los pisos octavo, noveno y décimo del edificio. La mayoría de las víctimas murieron por quemadurasasfixia, lesiones por impacto contundente o una combinación de estas causas.

El desastre industrial, el más mortífero de la historia de la ciudad, supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en el país.

La celebración se fue ampliando progresivamente a más países. Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución comunista de 1917. Le siguieron muchos países. En China se conmemora desde 1922, mientras que en España se celebró por primera vez en 1936.

EL COLOR MORADO

El color morado es el color representativo del Día de la Mujer y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.

Y VOSOTR@S... ¿A QUÉ MUJER ADMIRÁIS? ¿POR QUÉ?💜

viernes, 19 de febrero de 2021