jueves, 24 de septiembre de 2020

Mindfulness

¿Por qué es tan importante prestar atención? A veces es habitual comer sin saborear la comida o no percibir el olor de la tierra húmeda después de la lluvia.  ¿Te has dado cuenta de lo normal que es tocar a los demás sin darnos cuenta de las sensaciones que nos trasmiten?
 Nos hemos especializado en permanecer desconectados la mayor parte del tiempo y lo peor es que ignoramos que estamos desconectados.
 Para volver a restablecer el contacto, el mindfulness nos puede ayudar mucho. Los niños/as sois especialistas en vivir en el momento presente. Está claro que podemos aprender mucho de vosotros sobre la atención plena pero... ¿cómo ser conscientes de los beneficios de esta practica? Sabemos que si no lo practicamos con hábito, con el tiempo, caeran poco a poco en el estrés que tenemos los adultos, de vivir en las preocupaciones del pasado o los miedos del futuro.
 Uno de los principales beneficios de la práctica de mindfulnes con niñ@s es la mejora en la capacidad de atención y concentración. Seguro que a veces habéis tenido problemas para concentrarnos. ¡A veces no consiguimos comunicarnos ni buscando el contacto visual! Son muchos los motivos que podríamos enumerar como los causantes del problema: las tecnologías, sobrestimulación, falta de contacto con la naturaleza... pero esto no ayuda a solucionar el problema. 
 ¿Cómo podemos mejorar la atención y concentración ? Una herramienta muy útil es el mindfulness. Desarrollar estas técnicas funciona!! . 
 ¿Cómo practicar mindfulness en familia? Para llevar a cabo estas técnicas no se necesita mucho tiempo. Bastarán con unos pocos minutos al día!! Un aspecto importante es cuidar el lugar donde realizar los juegos o actividades. Es necesario disponer de un ambiente tranquilo y relajado. Preferiblemente realizar las actividades en el mismo lugar y a la misma hora. Lo más fácil es acordar entre todos un horario y comprometerse a cumplirlo. Para empezar, dos o tres días a la semana una duración de 10 minutos sería fantástico. 

 10 técnicas de mindfulness para niños/as Estas ténicas que os voy a presentar se pueden llevar a cabo con niños desde 3 años hasta 12 años. 
 1.- LA POSTURA DE "Mente atenta": Una de las primeras practicas por las que se puede empezar es por la postura de meditación enseñándo a fijar vuestra atención en la respiración. Esta será la postura de la que partirán el resto de actividades y juegos. Puedes usar canciones o meditaciones guiadas para recordar las claves de la postura.  Una propuesta: YOGAMUSIC- Saludo Inicial Otra opción es la Meditación guiada LA RANITA (Libro Tranquilo y Atentos como una Rana, Eline Snell) ACTIVIDAD: Quietos y atentos como una rana.  la rana es un animalito que puede dar grandes saltos pero también puede quedarse muy quieta, observando todo lo que pasa a su alrededor pero sin reaccionar de inmediato. Respirar con mucha calma, vais a jugar a ser como una rana. Vuestra tripa se hincha cuando entra el aire y se deshincha cuando sale el aire. "Vamos a sentarnos y a respirar como la rana, así, la ranita no se cansa y no se deja arrastrar por todos los planes interesantes que se le pasan por la cabeza. Durante un rato vamos a estar quietos como una rana, notando como la barriguita de abulta un poco, y después se hunde otra vez" En este ejercicio aprenderás a ser pacientes , a relajaros y manteneros en calma, además de comprender la importancia de la respiración para este fin.

 2. La respiración de la ABEJA (30 segundos) Este ejercicio es genial para serenarse y centrar la atención en la respiración. Debemos taparnos las orejas con el pulgar y apoyar el resto de la mano sobre la cabeza. A continuación, cerramos los ojos e imitamos el sonido de la abeja.. Zzzzzz

 3. El juego de silencio (30 a 60 segundos según la edad) Es un juego muy sencillo para inciarse en técnicas de concentración. Nos sentamos en círculo y os preguntamos si sois capaces de estar en silencio como las montañas o las flores. Os pedimos que cerréis los ojos y os mantengais tranquilos y atentos hasta que se termine el tiempo. Para estos ejerecicios es necesario tener un medidor de tiempo (reloj con alarma (si puede ser con sonidos agradables), reloj online...) 

 4. Observamos como detectives (30 a 60 segundos según la edad) Este juego, al igual que el anterior, trata de desarrollar la concentración a través de la quietud y el silencio.  Pero en esta ocasión, en vez de permanecer con los ojos cerrados, observaremos como detectives atendiendo a los detalles más pequeños e insignificantes  de algún objeto en movimiento como: Una lámpara que cambia de colores Un reloj de arena o de agua Una vela (al terminar el tiempo pueden soplar y apagarla) Botellla de la calma.  Realmente cualquier objeto cotidiano puede servir. Lo importante es centrar nuestra atención en él. Al terminar el tiempo nos podemos preguntar: ¿Qué observó mi mente atenta? ¿Qué descubriste detective..."nombre del niñ@"? 

 5. Cantar mantras Os encanta cantar. Los mantras emplean los mismos canales subliminales que la música y los anuncios publicitarios, aunque con fines más saludables. Se utilizan como una herramienta para liberar la mente de pensamientos ayudando a focalizar la atención y proporcionando un estado de calma. No es necesario conocer el significado del mantra para que su sonido ejerza sus efectos sobre nosotros. Entre otros beneficios, los mantras favorecen la concentración, ya que la mente está ocupada en repetir el texto del mantra una y otra vez. Además, los mantras siempre esconden mensajes positivos que se almacenan en nuestro subconsciente. Repite todos los días "me siento feliz, me siento bien" y algo dentro de tí estará dispuesto a cambiar la tristeza por la alegría. ACTIVIDAD: Ola de mantras  Inventar o elegir entre todos (bien sea en familia o en tu aula) una frase que os haga sentir bien y que trasmita un mensaje positivo. Algo que refuerce tu estado de ánimo o te calme y te ayude con alguna sensación desagradable. Algunas ideas pueden ser:
 Me siento fuerte y valiente 
Quiero a mis amig@s de la escuela 
Me siento feliz cuando ayudo a los demás .
Pedir perdón alivia mi dolor.
El planeta es mi amigo  
Me quiero mucho.

 Añadirle a esa frase una pequeña secuencia de movimiento. El juego consiste en hacer una ola de mantras sentándonos en círculo (imagínate la ola que se forma en los campos de fútbol) No pierdas tu atención!! Cuando tu compañer@ diga "la frase", comenzará tu turno!! Es sencillo y muy efectivo para crear pensamientos positivos.  

6. El sonido en silencio. En este ejercicio trataremos de escuchar el sonido de un instrumento hasta que deje de sonar. Mientras deben intentar estar atentos y en silencio. Cuando ya no escuchen ninguna vibración y sientan el silencio total, levantarán la mano (así dejan que otros niños/as puedan seguir escuchando atentos si todavía hay sonido) Para esta actividad debemos utilizar instrumentos con una gran vibración como un cuenco tibetano, un armonizador o una campana. Si no tienes a mano ninguno, la energía no es la misma, pero puedes usar un vídeo de internet o descargarte un aplicación para el móvil. 

 7. Círculo de la atención.  Para este juego necesitamos ser un grupo como mínimo de 5 personas. La persona que dirige el juego presenta un material que debemos ir pasándonos unos a otros con mucho cuidado y atención. Podemos empezar por un objeto e ir añadiendo más objetos a la vez para trabajar una mayor atención. Podemos usar por ejemplo: Una campana que no debe sonar Pequeños vasos de agua muy llenos Cascabeles silenciosos  

 8. Te veo. Este juego es precioso. Además de desarrollar la atención es una herramienta maravillosa para despertar la empatía y crear vínculos afectivos.  Nos sentamos por parejas uno frente al otro. Durante un tiempo tenemos que mirarnos a los ojos sin perder el contacto. Ese será nuestro foco de atención!! 

 9. Atención: ¿Qué falta? En este juego desarrollas la observación y la memoria mientras trabajas la atención. Presentas 10 objetos cotidianos y das unos segundos (10 segundos)  para mirarlos todos. Les pides que se tapen los ojos y quitas uno o dos objetos. Ahora tendrán que adivinar; ¿Qué falta? Puedes preguntar al que mantenga mejor la postura de Mente Atenta 

 10. Atención : ¿Qué suena? Este ejercicio es igual que el anterior pero en vez de trabajar con la vista, desarrollamos el sentido del oído. Presentamos varios instrumentos u objetos que suenen. Les pedimos que cierren los ojos y que identifiquen el sonido. ¿Qué objeto ha sonado? Una variante de este juego es pedir que, con los ojos cerrados, señaleis de dónde viene el sonido. Puedes crear categorías: Instrumentos metálicos Instrumentos de madera.
 Espero que disfrutes de todos estos juegos de mindfulness!!  Y si quieres cuéntanos, ¿Cual es tu favorito?  🌙
 os dejo un video para relajarnos











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