lunes, 16 de noviembre de 2020

Cortos animados sobre tus derechos

 

Cada 20 de noviembre se conmemora el “Día Mundial de la Infancia” o también denominado el “Día Universal del Niño“. Creado este evento a partir de una resolución de Naciones Unidas en 1954, se determinó que este día se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo.F

Fue en este día cuando se creo la primera Declaración de los Derechos del Niño, posteriormente en 1989 la Asamblea de Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño.

El 20 de noviembre es una ocasión especial para que todo el mundo conozca los derechos de los niños y para recordar la importancia de trabajar para conseguir el bienestar de todos los niños y las niñas del mundo. 

En Inevery Crea todos los miércoles hacemos un hueco para hablar de Educación y Transmedia y hoy te animamos a celebrar con toda la comunidad educativa el día de los derechos de la infancia.

Anima a tus alumnos y alumnas de a expresar sus derechos y compartirlos con otras personas desde el celuloide:


 1. Las siete alcantarillas

Maca, una niña de tres años va a contarnos por qué es feliz. Nos enseña su familia, su casa, su barrio, pero lo que ella ve no es precisamente la misma realidad que observa el espectador, la vida en la villa de Las Siete Alcantarillas no es fácil, y pronto tendrá que descubrirlo.



2. Las Hijas de Belén

Eusebia vivía con los Jeberos en el interior de la selva amazónica, a los diez años, vino al barrio de Belén en la ciudad de Iquitos (Perú) con la intención de ir a la escuela. Nunca aprendió a leer y a escribir porque tuvo que trabajar desde niña. Setenta años después, ve cómo su lengua y su cultura desaparecen en el tiempo. Tres generaciones más tarde, Nancy una niña del barrio de Belén, tampoco ha podido aprender a leer y a escribir, porque tiene que trabajar todos los días para ayudar a subsistir a su familia.



3. Bimba y la gran idea. 

Bimba y su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido. 

Dirigido por Javier Fesser, y nominado en 2007 al Óscar por mejor cortometraje de ficción; muestra la necesidad de una educación para las niñas del Tercer mundo


 

4. Los niños niñas tienen derechos.

En 1998 UNICEF pensó en cómo divulgar los derechos de la infancia de forma creativa y divertida, y les pidió a creadores y directores de todo el mundo que hiciesen cortos animados de 30 segundos sobre alguno de los derechos de la Convención.

Este vídeo recoge algunos de los cortos de dibujos animados sobre los derechos de la infancia, realizados por animadores de todo el mundo.


 

5. Eloísa y los derechos de los niños niñas 



6. Derecho a la participación.

Este es un micro audiovisual, realizado con la técnica de Stop Motion, de la serie de micros de Derechos del Niño, realizada con la participación conjunta de la Organización de los Estados Americanos, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes y Bienestar Familiar.


 

7. Yo quiero aprender

Derecho de los niños a recibir educación. El Instituto Interamericano del Niño, realizó este video sobre el Derecho a la Educación “Yo Quiero Aprender”, como parte de una serie relacionada a la promoción y difusión de los derechos de los niños y niñas consagrados en la Convención. Interpretado por Mariana Ingold y Eddie Peñalvez. Su producción estuvo bajo la dirección de Walter Tournier.


 

8. El viaje de Said


Qué otros cortos has visto para conocer los derechos de los niños y niñas en el cole  ?

Te animamos a que nos hables de ellos. Y seguimos esperando vuestros dibujos sobre los derechos. Hay un concurso !!!

¡Te esperamos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario