La participación infantil y adolescente continua a pesar de la actual situación sanitaria.
Os proponemos que nos hagáis llegar una carta.
Paso 1 Queremos saber los problemas que tenéis los niños y niñas en relación con el colegio: No pueden comprar libros de texto, quedarse al comedor, ir a las excursiones y actividades culturales que se organizan , como ha sido vuestra vuelta al colegio....
Problemas con la atención que reciben los niños y niñas cuando enferman: Los padres de algunos niños no se atreven a llevarles al médico porque no pueden pagarlo o no tienen dinero para comprar las medicinas que pueden necesitar, que viven lejos del centro médico, que no tienen los papeles para que puedan atenderles...
Problemas con los lugares donde habitualmente los niños y niñas juegan o se reúnen: habeis detectado que no hay parques o los han cerrado , espacios o edificios adaptados para los niños más pequeños o para niños con necesidades especiales...
Problemas con la vivienda: Algunas familias no pueden pagar la luz, el agua o
poner la calefacción, hay familias que no pueden pagar el alquiler o la hipoteca y les pueden echar de su casa, otras viven en casas muy pequeñas y apenas tienen espacio...
Problemas de empleo en las familias: Que los padres o madres no consigan tener un trabajo con el que mantener a la familia...
Problemas con la participación infantil: Que no haya espacios en los que los niños puedan dar su opinión y participar en aquellos temas que les afecten directamente...Que la participación online no llega a todos por falta de medios ( ordenadores, Internet) o por falta de información sobre la continuidad de la participación COPIA en los centros que ya tenían comisión o desees tener.
Por ejemplo, ante la recomendación de que todos los niños, niñas y adolescentes puedan tener los medicamentos que sean necesarios si se ponen enfermos, los participantes pueden plantear la idea de que se puede elaborar una lista en las farmacias de los barrios o en los centros de salud con los medicamentos que necesitan esas familias, para hacer una colecta y poder comprárselos entre los vecinos si las familias no pueden pagarlos.
De todas las ideas que hayáis aportado, debéis elegir una que creáis que podéis llevar a cabo en vuestro entorno más cercano. Se trata de buscar una acción en la que podáis participar y realizar (aunque para ello necesitéis la ayuda de otros niños, adultos o instituciones).
Paso 2
Hay que desarrollar la idea y pensar bien cómo la llevaríamos a cabo:
Si la podemos hacer solos o necesitamos ayuda de otras personas (niños o adultos).
Cómo la vamos a dar a conocer y hacer partícipes a nuestros amigos, vecinos, familias...
Paso 3
A partir de ahora hay que pensar en cómo podemos hacer “correr la voz” para que todo el mundo se entere de nuestra iniciativa, de manera que unos se lo vayan contando a otros, y podamos llegar a oídos incluso de los organismos de la UE.
Para eso, el primer paso es informar a concejales o alcalde de nuestra localidad de nuestra iniciativa a través de un escrito, pedirle su compromiso y participación en ella y que a su vez él o ella corran la voz y se lo cuenten a otros organismos superiores.
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