viernes, 22 de mayo de 2020

Os dejamos un resumen semanal de retos y actividades de la semana ! :

Reto 1 : Diario energético. Os dejo unas fichas sobre la energía renovable.

En las sesiones de COPIA hicimos varios juegos de mesa sobre este tema. Para llevar al pleno vuestras propuestas sobre medio ambiente y el uso de las energías renovables.

Vamos a jugar un poco con ellas. Experimentemos, hagamos nuestro diario energético y vamos a pensar en nuevas y más propuestas de mejora utilizando las energías renovables.

Escribe tu diario energético,  explicándonos cómo utilizas la luz y la energía.

Haz entrevistas (yo sé que os encanta hacer entrevistas!) a tus padres. Preguntales cómo eran las cosas antes. Qué energías había y cómo las usaban antes.

Y vuestras propuestas para ahorrar energía y utilizar las renovables.

Esperamos vuestro diario e ideas.


RETO 2 : Día de las familias. El pasado 15 de mayo , además de ser San Isidro,  fue el día internacional de las familias.

Nos han llegado bonitos regalos,  caricias del alma, que os habéis hecho en casa para celebrar ese día.

El encuentro y el compartir juntos es algo que siempre debemos procurar que se produzca en las familias. Y en estos momentos difíciles más aún.  Convivimos y echamos de menos infinito a familia que no podemos ver. Abuelos, primos, tíos.

Os animo a seguir RESISTIENDO y a mandarnos más dibujos de vuestra familia. Y de los bonitos buzones familiares que estáis haciendo

Ya queda menos para vernos, abrazarnos. Buscarnos.

ÁNIMO

RETO 3: Día de los museos. Hoy 18 de mayo celebramos el dia de los museos. Os propongo otro reto para completar un mes de mayo artístico.

Esta actividad es apta para todo tipo de público: niños, adultos, mascotas... es una acción muy sana, con los beneficios de pasar un rato agradable juntos en casa, dejando de lado las pantallas, aprendiendo un poco más de arte. Participar es muy sencillo, eliges un cuadro famoso en internet desde casa, buscas los atuendos más divertidos para recrear el cuadro y nos lo mandas por teléfono o al correo para publicarlo en el blog, web, Twitter, Instagram. Y difundirlo. También esperamos vuestros comentarios en el blog, debajo de cada entrada.


Origen del movimiento Quearteencasa


Éste es un proyecto que surgió en Los Ángeles, lo ideó Getty Museum. Se trata de, sin ser un gran conocedor de arte, hacer tu "versión 2020" de un cuadro, o un cartel famoso, sello, portada de la Feria en casa, con los objetos de casa, sin Photoshop.


Objetivos:


Unir: Que el grupo sea una referencia para todas las personas que participan en el reto. Cada centro escolar de los distritos Centro y Moncloa-Aravaca, así como asociaciones.


Entretener: Uniendo niños, niñas, familias, en un mismo lugar pretende que la gente se distraiga del virus, que se ría, que se olvide de las pantallas, del lavado de manos, que aprenda de arte.


Convertirlo en juegos artísticos: Entre todos los participantes se pretende convertir el reto en una especie de juegos artísticos.


Crear un museo con las mejores obras.

¿ A qué es chulo?


RETO 4 : Re imagina el mundo. Y tú, ¿ cómo imaginas el mundo después del coronavirus ?.Es importante reimaginas cómo será el futuro cuando todo esto pase y superemos esta crisis sanitaria. Imaginarlo para que se haga realidad. Por eso pedimos ayuda de niños, niñas y adolescentes. Porque vosotros y vosotras seréis ese futuro.

Con el hashtag #reimaginar , UNICEF lanza una bonita iniciativa.


responder, recuperar y… reimaginar el futuro.


Esperamos vuestras ideas, en vídeo o cartas, para responder, recuperar y re imaginar el mundo. Queremos saber vuestra opinión y necesidades para el nuevo futuro.

¡ Vamos por él!


RETO 5: DESDE EL DERECHO A UNA IDENTIDAD, UN HOGAR

Desde el juego ( vídeos, fichas) vamos a fomentar la empatía y la solidaridad para conocer la realidad del mundo a través de las historias de niños y niñas como vosotros/as. Para ello, os recomendamos estas dos actividades:

( No olvides escribirnos mediante una carta o dibujo para hablarnos de estas historias. O crea tu propia historia. Cómo ver el mundo ).


( Fuente ACNUR )




El lápiz mágico: a partir de este vídeo, aprendemos cómo es la realidad de miles de niños refugiados que han perdido sus hogares y tomamos conciencia de cómo la escuela les ayuda a recuperar sus vidas. Para llevarla a cabo, usad también esta ficha, en la que encontraréis ideas para fomentar la reflexión antes y después de ver el vídeo y también una propuesta para hacer un dibujo solidario.

Sueños refugiados: partiendo de este audiovisual, conocemos en primera persona la historia de niños y niñas refugiados de diferentes países del mundo que nos cuentan cuáles han sido sus vivencias y qué sueños tienen de futuro. En esta ficha, encontraréis preguntas para reflexionar sobre el contenido del vídeo y también una propuesta de lectura del poema Podrías ser tú, para trabajar la empatía y la expresión artística.

Esperamos vuestras cartas, dibujos y retos!!!


RETO 6 : Dudas de Salud. Ante tanta información seguro que más de una y uno estamos perdidos / as.

Por ejemplo,  ¿ sabemos bien cómo tenemos que protegernos de este antipático virus ?

Guantes, mascarillas, gel , lavado de manos constante.

Ahora que comenzamos a salir un poco más de casa, seguro que tenéis muchas preguntas, miedos, dudas, incertidumbres.

O simplemente dar vuestra opinión sobre las medidas de protección y el uso que tenéis  que hacer de ellas.

Esperamos vuestras cartas con todas esas dudas. O fotos de vuestra súper protección a la hora de salir. No olvidéis que sois súper héroes.




Nos llegan varias propuestas de chavales de los  distritos. Centro y Moncloa-Aravaca. De CEIP La Paloma Centro. Y CEIP Hostos y Lepanto, Moncloa-Aravaca. Donde nos planteais lo siguiente ( a raíz de la entrada / reto del blog : ahora que me preguntas, propongo. De la semana pasada ) :

Niños y niñas del Distrito Centro CEIP La Paloma nos hacen llegar sus propuestas a los políticos:


- Solicitamos, como hemos hecho en plenos anteriores, disponer en nuestra ciudad y distrito más espacios verdes abiertos. Más carril bus y calles más anchas.


- Menos coches y más espacio para peatones.  Para facilitar la vuelta a las calles en la desescalada  . El antipático COVID nos ha servido también para ver lo necesario que es dar mayor protagonismo al peatón, a los espacios verdes y abiertos,  las calles anchas y menos tráfico para que podamos caminar más anchos

¡ Para más información de los retos, y poder ver vuestros trabajos , pincha en cada entrada del blog !

Seguimos esperando vuestras cartas, dibujos, vídeos e ideas y propuestas para los políticos.  Tus dudas sobre el próximo curso escolar, sobre los métodos de protección,  etc....

Buen fin de semana,  gracias !!





No hay comentarios:

Publicar un comentario