jueves, 21 de mayo de 2020

Derecho de Identidad

Desde el derecho a una identidad, un hogar
Desde el juego ( vídeos, fichas) vamos a fomentar la empatía y la solidaridad para conocer la realidad del mundo a través de las historias de niños y niñas como vosotros/as. Para ello, os recomendamos estas dos actividades:
( No olvides escribirnos mediante una carta o dibujo para hablarnos de estas historias. O crea tu propia historia. Cómo ver el mundo ).

( Fuente ACNUR )
















  • El lápiz mágico: a partir de este vídeo, aprendemos cómo es la realidad de miles de niños refugiados que han perdido sus hogares y tomamos conciencia de cómo la escuela les ayuda a recuperar sus vidas. Para llevarla a cabo, usad también esta ficha, en la que encontraréis ideas para fomentar la reflexión antes y después de ver el vídeo y también una propuesta para hacer un dibujo solidario.
  • Sueños refugiados: partiendo de este audiovisual, conocemos en primera persona la historia de niños y niñas refugiados de diferentes países del mundo que nos cuentan cuáles han sido sus vivencias y qué sueños tienen de futuro. En esta ficha, encontraréis preguntas para reflexionar sobre el contenido del vídeo y también una propuesta de lectura del poema Podrías ser tú, para trabajar la empatía y la expresión artística.
El derecho a la identidad permite que niñas y niños tengan un nombre y una nacionalidad desde su nacimiento. Además, es la puerta a sus otros derechos como el acceso a servicios de salud, educación y protección.






Esperamos vuestros relatos y más  dibujos sobre el derecho a la identidad, a tener un hogar una nacionalidad,  una familia.
Mandalos a nuestro blog , instagram, Twitter mediante el correo 

lauramagarciaedsocial@gmail.com 















JUEGO llamado “La historia de Pablo y Clara” que propone dialogar y reflexionar sobre éste derecho en estos tiempos, en formato tarjetas y que recuerda a los conocidos libros “Elige tu propia aventura”


🤔🤔¿Cómo se juega?
1- La tarjeta “INICIO” nos plantea el comienzo de la historia.
2- Una vez elegida una opción, seguiremos el camino que nos indican las diversas opciones (siguiendo el número de la tarjeta y el código de colores).

3- Hasta llegar a los distintos finales en los que se plantean diversas preguntas para reflexionar y dialogar en familia o grupo.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario