Desde el derecho a una identidad, un hogar
Desde el juego ( vídeos, fichas) vamos a fomentar la empatía y la solidaridad para conocer la realidad del mundo a través de las historias de niños y niñas como vosotros/as. Para ello, os recomendamos estas dos actividades:
( No olvides escribirnos mediante una carta o dibujo para hablarnos de estas historias. O crea tu propia historia. Cómo ver el mundo ).
( Fuente ACNUR )
- El lápiz mágico: a partir de este vídeo, aprendemos cómo es la realidad de miles de niños refugiados que han perdido sus hogares y tomamos conciencia de cómo la escuela les ayuda a recuperar sus vidas. Para llevarla a cabo, usad también esta ficha, en la que encontraréis ideas para fomentar la reflexión antes y después de ver el vídeo y también una propuesta para hacer un dibujo solidario.
- Sueños refugiados: partiendo de este audiovisual, conocemos en primera persona la historia de niños y niñas refugiados de diferentes países del mundo que nos cuentan cuáles han sido sus vivencias y qué sueños tienen de futuro. En esta ficha, encontraréis preguntas para reflexionar sobre el contenido del vídeo y también una propuesta de lectura del poema Podrías ser tú, para trabajar la empatía y la expresión artística.
El derecho a la identidad permite que niñas y niños tengan un nombre y una nacionalidad desde su nacimiento. Además, es la puerta a sus otros derechos como el acceso a servicios de salud, educación y protección.
Esperamos vuestros relatos y más dibujos sobre el derecho a la identidad, a tener un hogar una nacionalidad, una familia.
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JUEGO llamado “La historia de Pablo y Clara” que propone dialogar y reflexionar sobre éste derecho en estos tiempos, en formato tarjetas y que recuerda a los conocidos libros “Elige tu propia aventura”
🤔🤔¿Cómo se juega?
1- La tarjeta “INICIO” nos plantea el comienzo de la historia.
2- Una vez elegida una opción, seguiremos el camino que nos indican las diversas opciones (siguiendo el número de la tarjeta y el código de colores).
3- Hasta llegar a los distintos finales en los que se plantean diversas preguntas para reflexionar y dialogar en familia o grupo.
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