lunes, 12 de octubre de 2020

Dia Internacional de la niña

El pasado 11 de octubre se celebró el Día Internacional de la Niña.

Establecido por Naciones Unidad desde 2011.

A lo largo de la semana vamos a realizar una serie de actividades para celebrarlo.

Te apuntas ?¡  Pues empezemos !

CONCEPTOS BÁSICOS DE IGUALDAD PARA NIÑAS Y NIÑOS 

Existen varias guías y diccionarios disponibles en la red donde se pueden consultar conceptos y términos relacionados con la Igualdad de oportunidades y la coeducación. Aquí se explican los más importantes para realizar las actividades de esta guía. 

- Coeducación 

Educación integral de niñas y niños al margen del género femenino o masculino. Es una educación en igualdad y para la igualdad, partiendo del hecho de su diferencia de sexo, pero sin tener en cuenta los papeles que se les exige cumplir desde una sociedad sexista. 

- Corresponsabilidad doméstica 

Reparto equitativo de las responsabilidades entre mujeres y hombres. 

- Discriminación de género 

Situación de marginación sistemática hacia las mujeres, está profundamente arraigada en la sociedad patriarcal. Implica que no se otorgan iguales derechos, responsabilidades y oportunidades a hombres y mujeres. 

- Estereotipo sexual 

Construcción cultural que un grupo o una sociedad asigna a hombres y mujeres, estableciendo para cada sexo distintos papeles, actitudes, comportamientos y características.  

- Género 

Construcción cultural según la cual se asigna a las personas determinados papeles, ocupaciones, expectativas, comportamientos y valores por el hecho de haber nacido mujeres u hombres. 

- Igualdad de género 

Igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo. 

- Igualdad de oportunidades 

La igualdad es un derecho que implica que todos los seres humanos deben tener las mismas oportunidades para conseguir equivalentes condiciones de vida a nivel personal y social, independientemente  de su sexo, etnia, religión, opinión o cualquier otra condición. 

- Lenguaje sexista 

Uso del lenguaje que utiliza exclusiva o mayoritariamente uno de los dos géneros (habitualmente el masculino) para referirse a ambos. Esta forma de lenguaje excluye sistemáticamente a uno de los dos géneros y fomenta la discriminación.  

- Machismo 

Conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres, así como contra aquellos que tienen comportamientos de tipo femenino no siendo mujeres. 

- Prejuicio 

Idea basada en estereotipos socialmente adquiridos, y que culturalmente es aceptada como verdad. Implica la elaboración de una opinión sin antes tener ninguna experiencia directa o real, por lo que está íntimamente relacionada con la discriminación. 

- Roles de género 

Actitudes, capacidades, comportamientos, funciones sociales y limitaciones diferenciadas para hombres y mujeres, adquiridas socialmente por medio de la socialización y la educación en un entorno determinado. Llegan a considerarse como naturales a pesar de tener un origen cultural. 

- Violencia de género 

Todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño de naturaleza física, sexual, psicológica, incluyendo las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad de las mujeres, ya sea en la vida pública o en la privada. 


ACTIVIDAD I: Una mirada violeta a nuestro árbol familiar 

MateriaL  folios, cartulinas, pinturas y rotuladores. 

1. Explicamos algunos conceptos básicos, como machismo, igualdad o discriminación.  

2. Pedimos a niñas y niños que pregunten acerca de las mujeres de su familia, para conocer cómo vivían, en qué trabajaban, qué podían hacer y qué no... Es suficiente con remontarse tres generaciones atrás (bisabuela, abuela y madre). También se puede preguntar a otros familiares o  amistades de la familia. 

3. Podemos reflejar esta información en dibujos, collages, pequeñas redacciones, etc. Después, ponemos en común con el grupo la evolución de la mujer en cada familia. 

4. Reflexionamos acerca de cómo han cambiado las condiciones de vida para la mujer a lo largo de las generaciones: hace relativamente poco tiempo, las mujeres no tenían muchos de los derechos que poseen en la actualidad, incluso podían parecer insólitos. 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario