Os dejo un resumen de las actividades, retos, de esta primera semana de mayo.
¡ Muy buen fin de semana !
Primera semana de mayo 2020
RETO 1: lunes, 4 de mayo de 2020
Corona de Primavera 🌺🌺🌺
Os animáis a hacer una corona de primavera ? O un cuento que nos hable de ella y vuestra experiencia de estos dias que ya se puede salir de casa un rato.
Os dejo la explicación de cómo crear la CORONA DE PRIMAVERA. Donde, además, podemos utilizar cartones reciclados en lugar de las cartulinas.
Qué ganas de veros de primavera !.
Corona de primavera
Corona de primavera
Hoy haremos una corona de flores muy originales para completar disfraces caseros para la fiesta de la primavera o cualquier otra ocasión.
corona de flores materiales
Materiales necesarios :
- cartulina
- papel pinocho
- tijeras
- regla
- grapadora
- cola
-Paso a paso
Cortar una tira de cartulina de unos 7 cm de alto, medir el diámetro de la cabeza de la peque y formar el anillo cerrando con la grapadora
Cortar tiras largas de unos 3,5 cm de ancho corona de primavera pasos
Grapar la primera tira de un lado a otro de la corona
Fijar la segunda en diagonal a la primera
Cruzar la tercera del mismo modo, y asegurar la intersección de las tiras con una grapa
Cortar una tira de papel pinocho verde y cortar flecos sobre uno de los lados
Pegar la tira de papel pinocho en forma de círculo en los lugares donde pondremos flores corona de flores para pascua
Cortar una tira ancha de papel pinocho y doblarla a la mitad a lo largo
Ir enrollando la tira sin apretar, para formar la flor
Pegar sobre el círculo de papel verde y abrir un poco los pétalos para dar movimiento
RETO 2 : lunes, 4 de mayo de 2020
Pequeños grandes Héroes
En nuestras sesiones de COPIA hemos trabajado y descubierto nuestros súper poderes. Convirtiéndonos en Súper Heroes.
Seguro que lo recordáis
Os difundo una bonita iniciativa desde la EMT para que participeis en ella y Madrid pueda ver vuestros súper poderes. Además de artistas sois unos auténticos héroes y heroínas. !
Lápices, papel y a pintar un sueño. Durante estos días de confinamiento pequeñas cabecitas habrán imaginado cientos de historias para aligerar el encierro. Ahora toca elegir una idea entre muchas y dibujarla. SE BUSCAN héroes y heroínas de 5 a 12 años para que pinten su propuesta más positiva y se vinile un autobús. La Empresa Municipal de Transportes os está esperando.
La temática debe guardar relación con sueños positivos y constructivos imaginados por estos seres valientes. El 10 de marzo fue el último día de cole. Cambiaron sus rutinas. Dejaron de ir al parque y en la calle se hizo el silencio hasta las 20 horas. Los días de encierro han sido un duro desafío para todos, pero más para quien se asomaba al balcón añorando un patín o una carrera hasta la farola más lejana. ¿Verdad?
En esta situación excepcional se merecen un reconocimiento. La EMT trata así de rendir homenaje a los héroes y heroínas de la casa por su paciencia durante todo el periodo de confinamiento a causa de la pandemia de la COVID-19.
Se pueden enviar hasta dos propuestas por concursante. La pintura que resulte elegida se vinilará en un autobús de su línea preferida: la más cercana a casa, la que conecta con la escuela o a la casa de los abuelos… Y un gran vinilo adornará el lateral de tu autobús. Para segundo o tercer premio, está preparado un lote de artículos de merchandising de la EMT. Consulta las bases aquí
Ya tengo el dibujo listo… ¿ahora?
Los trabajos pueden enviarse por correo electrónico hasta el 20 de mayo. El envío telemático de los dibujos y pinturas (escaneados o fotografiados en formatos JPG, TIFF, PDF) lo realizará cualquiera de sus progenitores a este correo electrónico. Será obligatorio cumplimentar, además, la ficha de concursante.
Durante el mes de junio, un jurado nombrado por la EMT emitirá el veredicto y la dirección de la empresa se pondrá en contacto con ganador para que decida en qué línea de autobús desea exhibir su trabajo premiado.
¡Gracias, valientes!
RETO 3: martes, 5 de mayo de 2020
Reto : Crea tu Wonder
Hace unos días os dejábamos un listado de cortos geniales para disfrutar en familia y aprender valores.
Hoy os dejo la historia de Wonder. Libro llevado a película.
En esa maravillosa historia podemos aprender valores. Y os planteo otro reto.
Vamos a trabajar Wonder :
¿De qué trata Wonder?
Wonder narra la vida de Auggie Pullman, un niño de 10 años nacido con una malformación facial – el Síndrome de Treacher Collins -, que le ha obligado a vivir de hospital en hospital siendo operado hasta en 27 ocasiones. Su vida ha transcurrido entre las paredes de su casa, junto a su familia y su perrita Daisy. Su madre, se ha encargado de educarle hasta ahora, pero ha llegado la hora de que conozca mundo y se enfrente a su mayor reto: ir por primera vez al colegio e intentar ser aceptado por profesores y compañeros, pese a ser diferente al resto por su discapacidad.
Esta película aborda temas como el acoso escolar (bullying), la autoestima, el autoconcepto, el respeto y la tolerancia hacia la diferencia, aceptación.
¿Cómo trabajaremos Wonder en casa?
Primero destinamos varias sesiones para el visionado de la película. ¡Aviso! es larguita, dura casi dos horas. Después, a modo de tertulia, dialogamos sobre aquellos fragmentos que más nos habían impactado de la misma. Algunos de ellos se puede volver a ver para reflexionar mejor.
A raíz de este debate saldrán varios temas de las diferencias, el respeto y el autoconcepto. Para ello, pensamos en que parte de nuestro cuerpo nos hacía especiales y por qué. Una vez, decidas la parte, usad la ficha: «la parte que más me gusta de mi». En ella explicaremos qué parte es importante para vosotros/as y por qué os hace especiales.
Completamos con una foto de la parte que habéis elegido (la espada, las pestañas, las cejas, las pecas, una mancha de nacimiento…)
Tras comentar en familia aquellas cosas que os hacen especiales, pasamos a hacer la segunda. «A veces me gustaría ocultar». En esta parte tenéis que recortar un casco de astronauta a modo de lapbook y «escribir oculto», es decir, dentro del casco, aquello que no os gusta de vuestro cuerpo o personalidad. Elegimos el casco de astronauta, pues en la película, Auggie escondía su rostro tras el casco. Podéis hacer foto, o pegar el casco.
¿ No os impresiona ver como un@s a otr@s, tratais de hacer ver que aquello que queréis ocultar no tiene importancia. Es algo que ni siquiera los demás son conscientes que tenéis.
Por último, nos encantaría elaborar un gran mural donde figuraban todas las reflexiones. Todos los Wonder que hagáis y nos mandeis.
RETO 4 : Cuestionario online Participación
Buenos días a todas y todos !
Desde el Servicio de Participación queremos saber vuestra opinión sobre algunos temas y para ello hemos lanzado un cuestionario online que está pensado para realizar con los niños, niñas y adolescentes de manera directa o indirecta, así como a las familias y las propias entidade y centros escolares. Del mismo modo este cuestionario se puede pasar de manera individual o grupal. En el caso de hacerlo de manera grupal, hay que indicar el número de niños, niñas y adolescentes y su franja de edad.
La herramienta tiene tres partes:
· Datos personales: Estas preguntas son obligatorias.
· Qué te interesa: Se recoge información de temas y derechos que les interesa trabajar de cara al Ayuntamiento. También se recoge su disponibilidad.
· Medios digitales: Dispositivos, acceso y tiempo de conexión.
Cabe señalar que exceptuando la primera pregunta que solo se pueden señalar 3 opciones, en el resto de las cuestiones pueden marcar tantas como quieran.
Las fechas que se manejan desde el Servicio para pasar el cuestionario son:
· 4 al 11 de Mayo (ambos inclusive)
· Elaboración de conclusiones: 12 al 14 de Mayo.
Si tenéis alguna duda o dificultad, estoy a vuestra disposición.
ENLACE AL CUESTIONARIO: https://forms.gle/89WBgLBrmkzqrrpF9
Reto 5 :Fabricar instrumentos musicales :
Cómo fabricar 5 instrumentos musicales para niños
Hace unos días os proponíamos crear un Diario Musical. Anotar las canciones que habéis oído en estas semanas de confinamiento en casa. Las emociones que hemos sentido con ellas. O cuáles son nuestras canciones favoritas.
La música es mágica y, desde muy pequeños, habeis empezado a descubrirlo. Y, además de ser divertido, la música os ayudará a desarrollar las capacidades cognitivas, sociales, de lenguaje, motoras y más. Os propongo el reto de : la fabricación de instrumentos musicales caseros. Además de que por un lado ser una oportunidad estupenda para aprender y también divertirse, a su vez es el momento idóneo para mejorar vínculos entre la familia con una actividad divertida.
Para más información pinchad en las entradas / archivos de cada día!
Gracias.
Qué manualidades tan chulis nos mandáis con material reciclado en el pasado día de la madre 💙
No hay comentarios:
Publicar un comentario