Hacemos adornos y figuras con masa de sal
Este fin de semana, rebuscando y pensando en actividades chulis para la próxima semana, pensé en hacer figuras de sal. Esta es una manualidad, con materiales súper sencillos y en la que se disfruta muchísimo ya que es la suma de : trabajar masa pringosa y pintar con pintura. ¿ Te animas ?
Materiales necesarios:
- 1 taza de sal fina.
- ¾ de taza de agua (quizá podamos necesitar un poco más).
- 2 partes de harina o maicena.
- Un rodillo y cortadores de formas.
- Cola blanca para sellar.
1 .- MEZCLAMOS LA HARINA Y LA SAL.
Sobre la sal, lo ideal es que sea muy fina, si es necesario puedes moler la sal para que la masa quede lo más fina posible.
2.- AÑADIMOS EL AGUA HASTA QUE LA MASA VA TOMANDO FORMA DE MASA.
En este punto has de valorar si necesita un poco más de agua, porque está seca o en cambio si se sigue enganchando en los dedos al trabajarla si necesita más harina. Añade ambos productos siempre poco a poco, para poder conseguir la consistencia perfecta de la masa.
3.- TRABAJA LA MASA HASTA CONSEGUIR UNA BOLA CON TEXTURA SUAVE Y CONSISTENTE.
Vamos a pringarnos ! Y con las manos en la masa !
4.- PREPARA LA MASA PARA HACER LAS FORMAS.
Alisa la masa con un rollo de cocina del grosor que quieras para los adornos y con los cortadores de formas que más os gusten. Si quieres que sean adornos que vayas a colgar, recuerda con un palillo o brocheta hacerle un agujero.
5.- SECAMOS LA MASA.
Coloca todos los adornos en la bandeja con una hoja de papel de horno. Para que la masa de sal se seque y los adornos queden duros hornéalos a 100º, puede estar unas 2 horas. Lo importante es vigilarlas para que no se quemen.
Y si la temperatura del horno está alta, lo que os ocurrirá es que se “bufará” la masa.
Otra opción es dejar secar la masa al natural, pero esto puede tardar entre 24 y 48 horas, dependerá del grosor de las piezas.
6.- DECORA TUS ADORNOS.
Una vez seca la masa, ya solo queda disfrutar decorándola con pinturas, purpurina y todo lo que se te ocurra, ¡imaginación al poder!
Una nota, las piezas no quedan 100% blancas, tienden a amarillear, por eso yo probaba a pintarlas de colores . Pero si quieres tener piezas súper blancas, en el momento que haces la masa añade bastante pintura blanca acrílica.
Si no usas toda la masa de sal de una vez, puedes guardar una parte envuelta en film y en la nevera, te puede aguantar unos días, antes de ponerse dura y ya no la podrías trabajar.
Y otra recomendación, si quieres sellar el diseño, sobre todo, en nuestro caso que llevaba purpurina, le aplicamos una capa de cola blanca, un poco rebajada con agua.
Estos adornos son ideales para crear bonitos regalos a nuestros compañeros de clase y entregarselos cuando les veamos. Para nuestros profesores, padres y madres, etc. O como adornos de casa.
¿Qué te ha parecido la idea? ¿Te animas a hacer uno bonitos regalos de sal y enseñarnoslos?
Gracias María CEIP Lepanto, Moncloa Aravaca! :
No hay comentarios:
Publicar un comentario