martes, 14 de marzo de 2017

GRUPIS. Grupos de Participación de la Infancia.

LA PATRULLA GRUPI.  MEJORANDO EL BARRIO Y EL COLEGIO


Madrid es una ciudad viva, en constante cambio y cada vez más inquieta en los asuntos que preocupan de cerca a sus habitantes, como la solidaridad hacia los demás, el medio ambiente, el deporte o la limpieza. Y a esa inquietud responden también sus habitantes más jóvenes.

Los GRUPIS (Grupos de Participación Infantil, Comisión de Participación de la Infancia en el Distrito Centro) es el nombre de un equipo de niños del CEIP "La Paloma", en el barrio de La Latina, que se han fijado como meta la mejora tanto de su colegio como del barrio, con una serie de propuestas y actividades de ámbito ecológico y participativo cuyo fin es animar la colaboración ciudadana y concienciar en el mantenimiento y sostenibilidad, así como el respeto por los demás, la limpieza en las calles, el medio ambiente o el cultivo de productos naturales de huerto. Para ello los GRUPIS, en colaboración con su educadora social, Laura María García y su profesora Belén González, escribieron y presentaron sus propuestas, tanto en el pleno infantil del 18 de Noviembre de 2016 como en las sesiones en su colegio. Dichas propuestas invitan a participar a todos cuantos quieran unirse:

Que una vez al mes se declare el Día de la Limpieza General en las calles, que participen los ciudadanos de manera voluntaria.

Que se limpie más la Plaza de los Carros y su fuente.

Unas papeleras más decoradas y llamativas para animar a la gente a que se utilicen más.

Un espacio general en el barrio para graffitis, que no se hagan para ensuciar paredes o puertas de garajes, sino para que los jóvenes puedan expresar su creatividad.

Más instalaciones deportivas en el barrio. Tener opción a más deportes como natación, voleibol, pádel o badminton.

Más comedores y baños públicos para gente sin hogar o que sólo sea necesario pagar unos céntimos y contribuir a cambio a que se cuiden más.
Más becas de comedor, para que todos puedan comer en el cole, y más becas sociales y talleres gratis en el colegio para que quienes no tengan dinero puedan ir y realizar actividades de arte, huertos, teatro o biblioteca.

Atender más el huerto urbano del cole. Que una tarde cada dos semanas se pueda visitar y cuidar. O que un monitor esté allí más a menudo, abra las vallas y deje entrar, pues esta actividad gusta mucho para poder ver cómo crecen las plantas y hortalizas.

Asímismo existen propuestas para cada zona, desde el Parque de La Cornisa y la Zona de las Vistillas hasta la Pista Deportiva "El Campito", que incluyen mejora del césped, arreglo de canastas de baloncesto y porterías, recogida de residuos, más material para juegos, mejores baños, ampliar zonas de juegos y deportes con piscina, zona de escalada o pista de patinaje y mejorar la convivencia evitando, por ejemplo, el consumo de alcohol en la calle o el poco uso de las papeleras.

Ahora en el CEIP "La Paloma" estos niños siguen junto a su educadora social, Laura García, haciendo una campaña de limpieza con la formación de La Patrulla GRUPI, la cual se ocupará de fomentar la limpieza, la mejora de las papeleras, el reciclaje y la concienciación entre los ciudadanos para mantener limpias calles, plazas, parques y fuentes.

Ojalá los madrileños se animen a participar y ayudar en todas estas actividades y apoyen a estos niños con sus propuestas para poder disfrutar de un barrio limpio y sano para todos.